Conmemoración del Día Mundial sin Humo de Tabaco

01 de junio de 2019

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la Organización Mundial de la Salud para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones de los nefastos efectos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.

En Paraguay nos unimos a tan relevante conmemoración. El Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas invitó a las instituciones de salud, instituciones educativas, sociedades científicas y público en general a participar de la celebración del Día Mundial sin Humo de Tabaco, el anterior viernes 31 de mayo, en la Costanera de asunción.

El programa contempló un circuito en bicicleta apto para todo público (se obsequiaron remeras a los primeros participantes), números artísticos; Banda y Ballet Folklórico Municipal de Asunción, teatro, danza contemporánea y la presentación del grupo de rock Downtown folks.

El Ministro de Salud Dr. Julio Mazzoleni, dió la bienvenida al evento. Hizo uso de la palabra el Dr. Guillermo Sequera, Director de Vigilancia de la Salud, Roberto Scotto, Representante de OPS/OMS. el Director de Extensión Jorge Ramírez y el Lic. David Luna Pastore, Coordinador del Proyecto “Estudiantes libres de humo”

En la ocasión se lanzó el proyecto “Estudiantes libres de humo, que plantea realizar visitas a colegios, con presentaciones artísticas, exposiciones, charlas y talleres sobre la problemática del tabaco, dirigidas fundamentalmente a los alumnos y que impliquen la participación de toda la comunidad educativa (docentes, directivos, administrativos, padres de alumnos, etc).

El mismo surge del compromiso del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y enfermedades respiratorias crónicas – PRONATERC, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Instituto Superior de Bellas Artes –ISBA. Estas dos instituciones se encargaran de la ejecución del proyecto en su fase piloto que se implementará en este año y que pretende aglutinar a más instituciones públicas y privadas.