Festival Internacional de Danza Araraquara – 20 años

• Noticias

El Mag. Roberto Ayala, Director de la Dirección de Investigación y Posgrado de Bellas Artes, estará participando del Festival Internacional de Danza Araraquara, que se realiza del 19 al 27 de setiembre.

La presentación del Profesor Roberto Ayala está prevista para el sábado 19 de setiembre a las 20:00 hs. con «A TORÉ BODY WAY»: danza, salvaguarda del bosque y (re) existencia en las culturas indígenas. Participará en la ocasión con el profesor, Ailton Krenak de Brasil.

Programación del FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA DE ARARAQUARA – 20 años.

(Los enlaces para participar en LIVES se publicarán próximamente).

Por ahora, reflexionemos sobre:
¿QUÉ NECESITA
DESPERTAR EN NOSOTROS?
 Eje 1 – REUNIONES: conversaciones sobre formas de mirar el cuerpo hoy. Artistas araraquara en encuentros con otras voces del mundo.

EN VIVO 1 – 9/19 – Sábado – 8pm
A TORÉ BODY WAY: danza, salvaguarda del bosque y (re) existencia en las culturas indígenas.
Ailton Krenak (Brasil) y Roberto Ayala (Paraguay)
(moderación: Denny Neves)

LIVE 2 – Día 20/9 – Domingo – 18h
DANZA Y POLÍTICA: nuevas reflexiones desde la teoría corpomedia.
Márcia Mignac (Brasil), Christine Greiner (Brasil) y Helena Katz (Brasil)
(moderación: Gilsamara Moura)

LIVE 3 – Día 21/09 – Lunes – 18h
ARTE Y CREACIÓN: ¡la danza contemporánea y nosotros!
José Paulo dos Santos (Brasil-Bélgica), Pablo Lozano (Brasil) y Fabio Costa (Brasil)
(moderación: Nicolas Fernandes)

EN VIVO 4 – 9/22 – Martes – 6pm
CUERPO, PERCEPCIÓN Y CONOCIMIENTO: registros y aprendizaje.
Aline Viveiro (Brasil-México), Daniela Amoroso (Brasil), Kranya Victoria Díaz-Serrano (Venezuela / Brasil)
(moderación: Douglas Emilio)
[11:28 p. m., 15/9/2020] Cristino B: EN VIVO 5 – 9/23 – miércoles – 6pm
INSURGENCIAS de cuerpos femeninos negros en la realización artística.
Neila Dória (Brasil), Marilza Oliveira (Brasil) y Master Joana (Brasil)
(moderación: Luzinete Silva)

LIVE 6 – Día 24/9 – Jueves – 18h
DESPIERTA a los cuerpos plurales en la danza.
Renata Berti (Brasil), Luís de Abreu (Brasil) y Edu Ó (Brasil)
(moderación: Sabrina Kelly)

LIVE 7 – Día 25/9 – Viernes – 18h
CUERPOS Y ACTUACIONES desobedientes como armas de guerra.
Vita Pereira (Brasil), Princesa Ricardo (Brasil) y Ekena (Brasil)
(moderación: Carolina Goos)
 LIVE 8 – Día 26/9 – Sábado – 18h
UNA FORMA DEL CUERPO  JUREMA: danza, genocidio y sanación por la (re) existencia de lo sagrado femenino en las culturas indígenas.
Nádia Akawã Tupinambá (Brasil) y Olga Flores (Bolivia)
(mediación: Denny Neves)
 * Corazonando nuestras VIDAS, tenemos ANDANÇAS de Paulo César Lima – Artista visual, fotógrafo, licenciado en Comunicación Social por la FAAP presenta el audiovisual Andanças, resultado de 15 años fotografiando espectáculos de danza. En este proyecto, hay imágenes de danza de Brasil y del mundo.

Eje 2 – RUTAS: conversaciones sobre formas de transitar por la educación y creación de la danza en la infancia y la juventud.

LIVE 9 – Día 27/09 – Domingo – 10am
MI CUERPO ES COLORIDO: el baile en la (s) infancia (s) y el amor a la diversidad.
Carlos Fonseca de la Escuela Municipal de Danza (mediador) invita:
Rosana Silva (Educación Integral del Municipio de Araraquara), Célida Salume (PPGAC-UFBA) y Georgia Lengos (Balangandança-SP).

LIVE 10 – Día 27/9 – Domingo – 16h
ESTE BAILE ME GUSTA: identidades juveniles y formas de estar en el baile.
Carlos Fonseca de la Escuela Municipal de Danza (mediador) invita:
Rafaela Beraldo Modé (Centro Juvenil – Araraquara), Lenira Rengel (PPGDANÇA-UFBA) y Rita Aquino (PRODAN-UFBA).
Eje 3 – VUELOS: discursos, narrativas y vuelos en Danza en la ciudad de Araraquara.

• Minicurso: «Ballet sin
la corte se vuelve real «
con Guego Anunciação (Bahia).
Días: 19 (sábado), 20 (domingo) y 21/09 (lunes), de 14h a 16h
Clases prácticas de ballet clásico, en un entorno virtual, con debates sobre el ballet y su inserción en la época contemporánea. Durante los encuentros se compartirán interrogantes e investigaciones artísticas contracoloniales, con el pensamiento del ballet clásico como ignición. Esta residencia está abierta a todos los interesados en los estudios corporales basados en el replanteamiento del modus operandi del ballet clásico. El título de la mini-residencia está inspirado en el libro «El ballet sin realeza se hace realidad», organizado por Lúcia Lobato (2007).