Invitación al Congreso Internacional de Americanistas (ICA 2021)

• Noticias

El Comité Organizador de la 57 edición del Congreso Internacional de Americanistas (ICA 2021) tiene el placer de invitar a la comunidad científica internacional a la celebración que tendrá lugar del 19 al 23 de julio de 2021 (en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú (parte de región de frontera con Argentina y Paraguay).

El grupo Temático de Historia del arte y estética de las Américas: global y local – 00121, te invita a participar del congreso celebrado por Universidad Estadual do Centro-Oeste (Brasil) a partir del 19 al 23 de junio 2021 en Foz de Iguazú (Brasil). El plazo para el envío de trabajos comienza el 20 de abril y finaliza el 30 de septiembre de 2020.

Plazo para envío de trabajos (resúmenes): 20 de abril al 30 de septiembre de 2020.
Eje Temático: Arte y Patrimonio Cultural
Grupo Temático: Historia del arte y la estética de las Américas: global y local – 00121
Coordinador e Co-coordinador:
Tatiane de Oliveira Elias – tatianeeliasufsm@gmail.com
Fernando Scherer – ferscherer2002@gmail.com

Este GT explora las intersecciones entre los campos del arte, la historia, la política y la filosofía en las Américas, abordando cuestiones relacionadas con la creación de identidad y la formación cultural y artística en el continente americano. La identidad cultural de los países americanos es un tema crucial que debe analizarse a través de los cambios en el contexto de este continente.
La intención es investigar hasta qué punto estas reuniones disciplinarias pueden conducir al enriquecimiento mutuo, así como discutir las implicaciones y consecuencias de la formación de escenas culturales, artísticas, teóricas y filosóficas en las Américas.

Se propone estudiar cómo dilucidan las condiciones materiales y culturales a partir de las cuales se producen y experimentan las artes visuales. Las trayectorias de investigación pueden incluir exploraciones teóricas, críticas y empíricas. Este GT reunirá a historiadores y críticos de arte, teóricos, investigadores y abordará la cultura visual vinculada al arte y la filosofía de las Américas en sus contextos globales y regionales. Las propuestas abarcan las fronteras del arte y la estética de las Américas en los más amplios términos visuales, históricos, conceptuales y políticos. El GT abordará el arte en las dictaduras de las Américas, la Guerra Fría y las artes indagando sobre transculturalismo, inmigración, modernismo, decolonialismo, filosofía, performance, videoarte, activismo, arte y género, feminismo, arte indígena, arte de afrodescendientes, diáspora, museos, exposiciones, crítica de arte, arte contemporáneo y otros temas relevantes para el estudio de las Américas.

•Historia del arte
•Estética
•Artes
•Américas
Las propuestas de participación, de máximo 2000 caracteres, deben ser enviadas antes del 30 de septiembre de 2020. Los resúmenes se podrán enviar en portugués, español e inglés.

Podes Registrarte en el ICA 2021 (pero implica por ahora el pago de la inscripción), directamente en la página del grupo en este enlace.

Es el cuarto grupo de la lista «Arte y Patrimonio Cultural «: https://ica2021.unicentro.br/es/ejes/