25 de septiembre – Día del Pulmón

• Noticias

El Programa Nacional de Control del Tabaquismo y enfermedades respiratorias crónicas (Pronaterc) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y el Instituto Superior de Bellas Artes, invitan al Lanzamiento del Día del Pulmón, a realizarse este viernes 25 de setiembre de 2020, a las 11:00 horas en la página de facebook @isbaoficial.

El evento virtual tendrá como presentador a David Luna Pastore, con la participación del Director del ISBA, Carlos Piñanez, también de la estudiante del ISBA, Elodie Freret, Directora de PRONATERC Zunilda Palacios, Directora de enfermedades no transmisibles Gilda Benitez y del Director General de Vigilancia de la Salud Guillermo Sequera.

Para celebrar este evento mundial se realizaron varias propuestas que promueven el cuidado del aire:

– Un vídeo que busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar el aire que respiramos, fue realizado por alumnos y docentes de las 5 carreras que forman parte del Instituto Superior de Bellas artes (Danza, Teatro, Música, Diseño gráfico y artes plásticas)

-Bolsas de tela con mensajes alusivos fueron preparadas para que sean utilizadas en lugar de las bolsas plásticas de supermercado, disminuyendo así la polución generada por los plásticos. (Los periodistas que deseen pueden solicitarlas)

-Galería virtual del Día Mundial del Pulmón. Hermosos trabajos de alumnos de las diferentes carreras del Instituto Superior de Bellas Artes, son expuestos de manera a que los mensajes puedan llegar a la mayor parte de la población; podrán encontrar tiktoks, cuadros, música, danza y varios mensajes muy interesantes.

El 25 de septiembre se celebra el Día Mundial de Pulmón, que nos impulsa a cuidar el aire que respiramos, como clave para evitar enfermedades respiratorias. Se busca proteger el medio ambiente, en especial el aire que respiramos, generando actitudes que disminuyan la polución ambiental, disminuir el tabaquismo y concientizar a la población de que pulmones sanos tienen mas condiciones de superar enfermedades como el coronavirus.

El «Día mundial del pulmón» y es un día para promover la salud respiratoria y la calidad del aire a nivel mundial.

El principal objetivo de este evento es incrementar la sensibilización, no solo de la población general mundial, sino también de la de todos los administradores de los sistemas sanitarios públicos y privados sobre el inmenso problema sanitario que para el mundo representan las enfermedades respiratorias

Cinco enfermedades respiratorias son las responsables de esta alta mortalidad: EPOC, asma, infecciones de las vías respiratorias bajas, tuberculosis y cáncer de pulmón.

Hoy en día mas de:

2.000 millones de personas están expuestos a contaminantes intradomiciliarios,

1.000 millones lo están a a aire contaminado extradomiciliario.

1.000 millones a humo de tabaco.

Es imprescindible que esta realidad sea conocida por todos: Sanitarios y no sanitarios, administradores de salud y políticos, periodistas y asociaciones de pacientes, para que entre todos exijamos la toma adecuada de decisiones que conduzcan a un correcto control de la exposición al humo de tabaco y otros contaminantes.

Un estudio de la European Respiratory Society (ERS) sobre más de 300.000 personas ha descubierto que la exposición a la contaminación del aire está relacionada con una disminución de la función pulmonar, el envejecimiento de los pulmones y un mayor riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En el aparato respiratorio, la contaminación ambiental puede producir estos efectos:

• Irritación de nariz y garganta.
  • Sibilancias.
  • Tos.
  • Dolor al inspirar profundamente.
  • Reducción de la capacidad pulmonar.
  • Agravamiento de las patologías respiratorias.
  • Incremento de la vulnerabilidad a infecciones respiratorias.
  • Aumento del riesgo de muerte por enfermedades cardiacas y respiratorias.
  • Dificultad para respirar mientras se realizan actividades al aire libre.

La contaminación del aire es muy perjudicial para todos, pero en especial para las personas que padezcan una enfermedad pulmonar crónica, los ancianos, los niños y los fetos en desarrollo.

Ayuden a mejorar la calidad del aire que respiramos divulgando estos mensajes.