diseño-portada

Licenciatura en Diseño Gráfico

Primeros pasos

La Carrera de Diseño Gráfico fue abierta en el año 1997, siendo el Director de la institución, Osvaldo González Real.

Los profesores que impulsaron esta hermosa pasión fueron, Engelberto Giménez, Alicia Duarte, Jorge Codas, Lisandro Cardozo, Claudia Lima, Griselda Ramírez.

Historia

Posteriormente, en el año 2000, durante la dirección del Director Bruno Barrios, surge una independencia de la Carrera de Artes Plásticas, en cuanto a la Coordinación, tomando el timón la Prof. Cristina Espinoza, responsable del Dpto. de Diseño Gráfico.

Más adelante, en el año 2010, asume la dirección Margarita Miró y en consecuencia la Coordinación de la Carrera, el Prof. Juan Carlos Battioni, se implementa el plan de estudios vigente, anual.

En el año 2011, asume la Coordinación la Prof. Griselda Ramírez, y además en la carrera es aplicada la semestralización a todos los niveles, reglamento de extensión comunitaria y se introdujeron cambios.

En el año 2012 asume la Coordinación la Prof. María Antonia Rojas. En el año 2014, bajo la Dirección del Arq. Jorge Fernández, asume la Coordinación la Prof. Wilma Venega, preparado el proyecto de carrera para el CONES.

Finalmente, en agosto del 2016, asume la Dirección Carlos Daniel Piñánez Monges y más adelante en el 2017 asigna la Coordinación de la carrera al Prof. César Chaparro Benítez hasta hoy día.

 

Definición de la Carrera

La carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico primeramente se proyecta a formar profesionales con alto nivel académico, pero lo más importante es que los alumnos generen soluciones innovadoras y funcionales en el campo del diseño, aplicando bases proyectuales a la comunicación visual.

En otras palabras, es una carrera que busca concebir, programar, proyectar y realizar comunicación visual, producida en general por medios industriales.

En otras palabras se desarrolla la creatividad caracterizada por la originalidad, la adaptabilidad y sus posibilidades de realización concreta.  

Ventajas: Por encima de todo, el Instituto Superior de Bellas Artes es la única institución pública dependiente del MEC, que otorga título de Licenciatura en Diseño Gráfico en una carrera de grado.

Horario

Turno tarde y noche: 14: 00 a 20:00 hs.

 

Duración de la carrera

La Licenciatura en Diseño Gráfico consta de ocho semestres (4 años). Cuenta con 56 materias y 200 horas de extensión universitaria. Es decir que actualmente la carrera tiene una carga horaria total de 3.624 horas.

 

Perfil de salida

Como resultado el egresado es capaz de planificar, implementar y evaluar sistemas completos de comunicación visual y multimedia, utilizado las herramientas del diseño y la tecnología apropiada para cada caso.

Por otro lado, el diseñador gráfico cuenta con la habilidad necesaria para interpretar y comunicar conceptos visuales de manera creativa e innovadora, trabajando en equipos interdisciplinarios, desarrollando campañas publicitarias y avisos para medios gráficos, envases, etiquetas, productos, etc.

Sin duda da respuestas a sistemas de identidad visual como desarrollo de marcas, diseño de páginas web, presentación multimedia, diagramación de diarios, revistas,  libros, publicaciones de material impreso en general.

 

Requisitos de admisión

Haber culminado el bachillerato de la Educación Media.

Fotocopia de C. I. autenticada.

Certificado de nacimiento original.

Certificado de estudios del bachillerato original visado por la Supervisión.

Fotocopia del título de Bachiller legalizado por la Supervisión.

Certificado de matrimonio original (si fuese casado/a).

Pago de aranceles.

 

Criterios de admisión

Aprobar los exámenes del cursillo de ingreso, obteniendo el mayor puntaje para ingresar a la carrera.

Las asignaturas a rendir son: Creatividad, Informática, Dibujo, Comunicación, cada examen posee un valor de 100 puntos.

Plazas 36.

Coordinador de la Carrera: Prof. Lic. César Luis Chaparro

Coordinación

Lic. César Luis Chaparro