Harmodio Soler

Harmodio César Soler Méndez, nació en Asunción el 27 de Abril de 1923. Pintor paraguayo conocido por el buen uso del color y por el uso fluido del dibujo.

Dedicó basto tiempo a la transmisión de sus conocimientos pictóricos en la misma Escuela de Bellas Artes y otras instituciones educativas de prestigio. Lector asiduo de libros de Arte pictórico y obras literarias latinoamericanas.

Nélida Amáble

Nació en Caazapá. Es catedrática de Historia del Arte y Sociología de la Educación. Estudió Historia del Arte en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid – España, Dibujo y pintura en el Ateneo Paraguayo y en la Escuela de Bellas Artes de Asunción bajo la dirección de Don Roberto Holdenjara, del Instituto Parragón de Barcelona y la Escuela de Cerámica de la Moncloa de Madrid – España.

Juan Guerra Gaja (1931 - 1996)

Nació en Montevideo en 1931 y se radicó en Paraguay realizando una proficua obra basada en la temática costumbrista.

Realizó en Paraguay una intensa labor artística en sus diez años de residencia, dejando obras de gran calidad en colecciones particulares.

Pedro Agüero (1958-1993)

Artista plástico paraguayo. Nació en San Juan Bautista de las Misiones, República del Paraguay, en 1958. Pertenece a una importante generación de las artes visuales contemporánea de este país, que irrumpe con fuerza en el último cuarto del Siglo XX con un lenguaje directo, desenfadado y ríspido.

Emili Aparici

Nació en Sant Boi del Llobregat, Barcelona, España, a la corta edad de 12 años, realizó su primer trabajo a la acuarela saliendo a la calle a pintar, incursionó también en las distintas técnicas como ser óleo, pastel, etc. Hace cuarenta años pinta exclusivamente a la acuarela.

Hugo Pistilli (1940-2006)

Nació en asunción el 18 de setiembre de 1940, el renombrado escultor Hugo Pistilli, a quien -de poeta a poeta- José Luis Appleyard bautizara alguna vez y para siempre"el poeta del metal".

Carmen Almirón

Cantante - Soprano

Nace en la ciudad de Luque del departamento Central la cantante soprano Carmen Almirón.

En las últimas décadas ejerció la docencia en la Escuela de Bellas Artes y Conservatorio Municipal de Música de Asunción.

Fuente: Diccionario de la Música en el Paraguay.

 

 

Luisa Gehrer de Bartolozzi (Pianista)

Nació en Asunción el 27 de abril de 1925.

Durante décadas, actuó como solista, en recitales, integrando conjuntos de cámara y con orquestas sinfónicas y de cámara.

Formó a numerosos pianistas, en el Conservatorio Municipal de Música (desde 1964), Conservatorio de la Universidad Católica (desde 1993) y en su propia Academia de Arte W.A.Mozart, fundada en 1977.

Fuente: Diccionario de la Musica de Luis Szaran

Ofelia Echagüe Vera - (1904 – 1987)

Pintora y docente. Nació en Asunción en 1904. Al terminar la carrera de magisterioestudió en su ciudad natal con Héctor Da Ponte, Modesto Delgado Rodas, Pablo Alborno y Adán Kunos. Gracias a una beca otorgada por el gobierno nacional viajó a Montevideo, Uruguay para ingresar a la Escuela Superior de Bellas Artes, donde tuvo como profesor al pintor Domingo Bazurro (1939-1941). Posteriormente se trasladó a Buenos Aires, teniendo como profesores a Alfredo Guido, Emilio Centurión, Juan Carlos Castagino donde se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” de la capital porteña.

Pablo Alborno (1877 - 1958)

Nació en Asunción en 1875; fueron sus padres Santiago Alborno, italiano, y Asunción Alfaro, paraguaya. Casado con María Elisa Weyer.

Estudió dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios en Montevideo, Uruguay y tomó también clases de violín con profesores particulares. En esa ciudad recibió en 1887, con escasos diez años, su primer Diploma de Honor como pintor, y ese mismo año regresó a Paraguay.

Roberto Holdenjara (1899-1984)

Holdenjara nació en Asunción, Paraguay, el 24 de junio de 1899, hijo del ciudadano británico Noel Holden y de la paraguaya Julia Jara

Sus primeros estudios de dibujo y pintura los realizó con Héctor Da Ponte en Buenos Aires, y luego becado a Europa donde estudió en Roma, Madrid y París.