Danza

Licenciatura en Danza

Duración:   8 semestres

Perfil de egreso:

El egresado estará capacitado para aplicar las estrategias didácticas que optimicen el aprendizaje de la danza. Tendrá conocimientos prácticos y técnicos completos respecto de las relaciones entre la música y el movimiento, las técnicas y los medios de expresión, la interpretación y la comunicación; además de una formación integradora de dichos saberes, que permite la consolidación de una conciencia crítica, autónoma y creativa asegurando un adecuado respaldo a su labor profesional.

Podrá desarrollar investigaciones en el plano educativo y artístico. Ejecutar con habilidad acciones de gestión, difusión y realización de proyectos artístico-culturales; asesoramiento y participación en el montaje de espectáculos en los ámbitos académico, escolar y comunitario; participación como jurados en certámenes artísticos; dirección de grupos de investigación en el área; colaboración en el desarrollo de la danza nacional y universal; creación, conducción, supervisión y evaluación de programas y proyectos de promoción de la danza.

Requisitos específicos de ingreso:

• Haber culminado los años de formación media requeridos para el área de danza de su interés:
- Danza clásica: 10 años
- Danza contemporánea 5 años
- Danza paraguaya: 10 años (programa profesorado),
  • Entrevista: Su realización permitirá comprobar el grado de formación del aspirante a través de la comprensión de conceptos y nociones generales del área.
  • Certificados de estudios de formación en danza, original y fotocopia
  • Constancias, diplomas, certificados y otros que comprueben experiencia escénica

Tecnicatura Superior en Danza Contemporánea

Duración: 4 semestres

Perfil de egreso

El egresado estará formado para ser un intérprete creativo capacitado para integrar compañías de danza de nuestro medio y el exterior. Aplicar sus conocimientos en el ámbito de otras disciplinas artísticas y tener la ductilidad suficiente como para participar de espectáculos multidisciplinarios.
Contará con las bases necesarias para desempeñarse como asistente de clase, espectáculos y actividades multidisciplinarias. También interpretar danza contemporánea, con capacidad para incursionar en otros lenguajes escénicos; manejar un conocimiento general de danza paraguaya, aplicar conocimientos generales de música requeridos para su profesión y emplear nociones del proceso de creación coreográfica.

REQUISITOS ESPECÍFICOS DE INGRESO

• Aprobar clase de evaluación de técnica contemporánea
  • Una carta de intención del aspirante a ingreso
  • Edad mínima: 17 años; edad máxima: 35 años

Requisitos Generales para ambas carreras

• Edad mínima: 17 años
  • Cursar taller de habilitación de ingreso
  • Currículum con foto tipo carnet impreso.
  • Constancia médica de buen estado de salud para el ejercicio físico
  • Certificado de nacimiento
  • Cédula de identidad original y 2 fotocopias
  • 2 fotos tipo carnet
  • Certificado de estudios de bachillerato, legalizado, original y fotocopia
  • Fotocopia de Título de Bachiller Visado y legalizado, original y fotocopia

Curso de Bailarín

Certificado de Bailarín intérprete: danza clásica-danza contemporánea

Duración: 7 años (Pre-requisito: Aprobar nivel básico: 4 años)

Perfil de egreso

Será un intérprete creativo capacitado para integrar compañías de danza de nuestro medio y el exterior; podrá aplicar sus conocimientos en el ámbito de otras disciplinas artísticas; tendrá la ductilidad suficiente como para participar de espectáculos multidisciplinarios; contará con las bases necesarias para desempeñarse como asistente de clase, espectáculos y actividades multidisciplinarias.
Estará calificado para interpretar danza clásica y contemporánea; tendrá conocimiento y manejo del lenguaje folklórico. Además manejará conocimientos generales musicales, propios de la carrera y poseerá nociones del proceso creativo y coreográfico. Estará preparado para continuar sus estudios en el nivel superior.

*Profesorado Elemental y Superior de Danza Clásica (a partir del trayecto específico)

En articulación con el plan del Profesorado del Dirección General de Educación Artística MEC para alumnos que opten por la titulación de Profesor/a Superior de Danza Clásica, en la formación de nivel medio.

Requisitos: Cursar y aprobar la formación de intérpretes, y las “Materias complementarias” organizadas por la Dirección General de Educación Artística MEC, encargada de la aplicación, desarrollo y evaluación del plan de estudios del profesorado.

Sistema de admisión

AUDICIÓN: para admisión de alumnos. Deben aprobar una prueba de aptitudes y condiciones generales para la práctica de la danza.
Requisitos:
  • Edad: -8 – 9 años
  • CI: original y fotocopia
  • Abonar inscripción
  • Cursar el taller de sensibilización (Según disposición anual)
UBICACIÓN: Evaluación del nivel técnico y aptitudes (Clase de técnica clásica) para alumnas/os con formación previa en danza clásica “Área” (Traslados)
Requisitos:
  • Presentar documentos de estudios de danza (Área específica), visado MEC.
  • CI: Original y fotocopia
  • Abonar inscripción para examen de  Ubicación
  • Ser evaluada/o en una clase de danza clásica

Otros datos

Ingreso según plazas y resultado de la evaluación.  El/la alumno/a debe aprobar el examen de técnica clásica correspondiente al curso y nivel para ser admitido en el curso correspondiente.

*Matricula anual única.

Más informes: Secretaría de danza. Tel: 223 100

Ó completando el siguiente formulario de contacto