El Instituto Superior de Bellas Artes realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en la noche del viernes, 19 de diciembre de 2025, en la sala 15 de su sede central; y contó con transmisión en vivo en youtube, con el fin de que el ciudadano pudiera informarse sobre la gestión institucional del año.

El informe de gestión fue presentado por el Director General de la institución, Mgtr. Osvaldo Olivera, en presencia de la comunidad educativa; con el cuerpo directivo, docentes, alumnos y funcionarios, además de invitados, gestores culturales y artistas, que escucharon activamente los alcances, logros y proyectos institucionales desarrollados a lo largo de un año cargado de grandes objetivos.

Un año marcado por esfuerzos compartidos y metas cumplidas

Los logros institucionales de 2025 encabezaron las primeras menciones del informe, entre ellos: la expansión histórica, con la inauguración del local de Bellas Artes en la ciudad de San Ignacio, Misiones; la actualización de tres carreras aprobadas por el CONES; el incentivo a la investigación, con el lanzamiento del Club de Investigadores y la Revista BArtes; el concurso docente para integrar el Banco de Datos; el fortalecimiento institucional, con inversiones en infraestructura y tecnología; y la extensión comunitaria, con la consolidación de la Compañía de Arte.

Además, Bellas Artes prestó su talento al servicio de la cultura en múltiples ocasiones; diseñando materiales educativos en convenio con la Secretaría de Políticas Lingüísticas, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Sello Integridad de la Contraloría General de la República, citando solo algunos.

Gestión Institucional: un gran equipo detrás del desarrollo del ISBA

Durante la Audiencia, el Director Olivera también pormenorizó la estructura organizativa de la institución, refiriéndose tanto a sus miembros como a su gestión.  Como órgano de Gobierno del ISBA,  las actividades del Consejo Superior Institucional están visibilizadas en sus sesiones ordinarias y extraordinarias y resoluciones dictadas, así también, fueron expuestos los movimientos de las Direcciones: Académica, de Investigación y Posgrado, de Extensión,  Centro Experimental para el Desarrollo de las Artes (CEDARTS), de Administración y Finanzas, de Gestión y Desarrollo de las Personas y de Asesoría Jurídica, que fueron explicados a detalle, como también el trabajo del Departamento de Información y Comunicación.   

La presentación en digital del informe de gestiónasí como la grabación de la transmisión en vivo de la Audiencia, se encuentran disponibles en internet, accesibles para quienes deseen informarse a profundidad sobre cualquiera de sus ítems.

Presentación Rendición de Cuentas 2025

Bellas Artes y su compromiso con la excelencia

El Instituto Superior de Bellas Artes ha demostrado su constante progreso en la gestión institucional, con su aparición entre las 50 instituciones mejor evaluadas por la Contraloría General de la República en efectividad de sistema de control interno.

Y con este evento, da cumplimiento a su compromiso de transparencia y buen gobierno en su transitar en la institucionalidad; siendo un espacio indispensable para hacer públicos los resultados y procesos de su labor, su gestión de los recursos y los logros alcanzados, así como los desafíos por venir en el año 2026.