ARTES VISUALES: Presentación de cortometrajes en presencia de la Ministra de Políticas Lingüísticas en el ISBA

En la mañana de hoy se llevó acabo la presentación de tres cortometrajes de los alumnos de la cátedra Taller Audiovisual, a cargo del profesor Mario Toñanez. Los estudiantes del noveno semestre de la Carrera de Artes Visuales del Instituto Superior de Bellas Artes realizaron, estos trabajos con el objetivo de sumarse a la celebración y promoción del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Así, autoridades del ISBA, recibieron a la Ministra de la Secretaria de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz como también a la Directora de Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura, Guillermina Villalba.

Con las palabras de apertura del Director de Asesoría Jurídica, Abg. Francisco Alvarenga, se dio inicio al evento con la presencia de la Directora Académica, Prof. Griselda Ramírez, la Directora de Investigación y Postgrado, Dra. Celia Godoy y el Coordinador de la Carrera de Artes Visuales, Marco Reynaldi.

Luego de la exhibición, la Ministra Ladislaa Alcaraz hizo entrega de la resolución que pone en funcionamiento la Unidad de Asesoría Lingüística (UAL) del ISBA. Para ello, dicha Secretaría de Estado nombra a la Dra. María Antonia Rojas como Representante Titular y a la Lic. Noema Aquino como Representante Alterno.

Acerca de los cortos
El grupo Mbarete presentó VOCES AUSENTES “Reminiscencias de un amor que triunfó sobre una tragedia, pero se ha ido”. Se trata de un excombatiente de 73 años, regresa a la plaza donde conoció a su amada. Es un día especial, pues, se cumple el 45 aniversario de su boda y al mismo tiempo se conmemoran 50 años de la Paz del Chaco.

El grupo Mbykymi presentó GUARANI RAPE “Vuelve a tus r aíces”. La doctora Sofía es una mujer joven formada en el extranjero que vuelve al país para trabajar. La nombran en un puesto de salud de Guarambare. El primer día atiende en el consultorio a una mujer mayor, quien se comunica mayormente en guaraní, que a la doctora le cuesta entender, en las siguientes consultas se presentan las mismas situaciones, esto hace que ella tome conciencia sobre la necesidad de aprender el idioma.

El grupo Ñemity Ñe´e presentó JASY RIRE “Un nuevo amanecer”. Jasy es una mujer del interior, de escasos recursos, que por la muerte de su marido decide viajar a Asunción para buscar trabajo. Ella solo habla guaraní y distraída por ser la primera vez que llega a la Ciudad, cruza la avenida en donde es atropellada (levemente) por Carlos que iba en su vehículo particular acompañado de su esposa Julia y Ana la enfermera de Julia. El idioma guaraní, es el protagonista principal de sus historias.