Día mundial del Teatro: Wal Mayans. Gran referente del teatro a nivel país

flyer dia del teatro

El 27 de marzo de cada año se conmemora el Día internacional del Teatro desde el año 1961 gracias al Instituto Internacional del Teatro (ITI), Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena.

El teatro es un movimiento cultural que tiene trascendencia mundial y que se caracteriza por una puesta en escena de un grupo de comediantes y artistas, frente a un auditórium y donde asisten un gran número de espectadores, El teatro, a diferencia de otras artes escénicas, tiene la particularidad de despertar verdaderas pasiones, sentimientos y emociones una vez que comienza la obra.

Un gran referente del teatro en nuestro instituto y el país es Wal Mayans.

Licenciado en Teatro, Postgrado en Didáctica Superior Artística y Magister en Ciencias de la Educación Artística. Recibe el  Premio del Congreso de la República del Paraguay en condición de “Maestros del Arte” 2014 en Danza.  Premio Medalla Municipal al Mérito “Domingo Martínez de Irala”- Trayectoria en Teatro. Otorgado por  Junta Municipal de Asunción. Resolución JM N° 2189/16. Asunción Paraguay.

Director de la ONG Cultural Proyecto Tierra sin Mal y del grupo teatral Hara Teatro en Asunción,Paraguay, estudió en el I.S.T.A. (International School of Theatre Anthropology) de Dinamarca con su director y maestro Eugenio Barba y el Teatro Potlach, Fara Sabina. Italia. Teatro Continuo de Padova, Italia.

Wal Mayans

Obra - Soria

Después de quince años de estudio y trabajo en Europa y en otros continentes, primero como actor y bailarín, y después como director, pedagogo y coreógrafo, en la rama de Teatro–Danza, gana dos premios internacionales en Danza Contemporánea, en Saitama, Japón y en Barcelona, España. Fue co-fundador en Heidelberg, Alemania, el “Unterwegs Theater” y fundador del grupo Theater Götzenhain en Dreieichenhain, Alemania. En un continuo intercambio con diversas culturas, disciplinas artísticas, ideas y técnicas diferentes, regresa a Paraguay.  Investigando y trabajando sobre la línea del Teatro Antropológico, funda la ONG Cultural Proyecto Intercultural Tierra sin Mal y el grupo Hara Teatro desarrollando así una línea propia, el Teatro Primigenio; que estudia los comportamientos primigenios del hombre, como actor – bailarín, individuo trasgresor y cambiante en sus diferentes formas de estructuras biológica, según las diferentes culturas y tradiciones, haciendo hincapié en su teatralización (personajes y situaciones) y su diversidad como forma de expresión.

El Proyecto intercultural “Tierra Sin Mal” de Teatro – Danza nace en Padova (Italia), en el año 1994, para luego desarrollarse en Zuerich, Suiza, asentándose más tarde el 1 de Abril de 1995 en Asunción, Paraguay. Dirigido por Wal Mayans.

Pará más información: http://proyectotierrasinmal.blogspot.com/

Consultas al: