Especial Artístico: César Chaparro

El día de hoy te presentamos un especial sobre la trayectoria de uno de los integrantes de Bellas Artes que se desarrolla como coordinador de la carrera de Diseño Gráfico, queremos destacar su carrera y trayectoria como artista plástico, a su vez dar a conocer sus obras concluidas y proyectos.

Artista Visual

Es Licenciado y profesor en Artes Plásticas; y con estudios en la Carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico sin llegarla a culminar, cuya formación y egreso lo hizo respectivamente en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) de Asunción. Con una trayectoria de quince años como docente de artes. Actualmente se desempeña como coordinador de la Carrera de Diseño Gráfico y catedrático de Mercado del Arte y Video Arte de la Carrera de Artes Visuales en el ISBA.

Enfatiza sus producciones artísticas en las técnicas de grabado y pintura, así también incursiona en la escultura, en visualizaciones performáticas y asiduo investigador de la relación de lo visual con la tecnología y cultura visual. Integrante de distintos colectivos de arte, con obras distribuidas en colecciones de España, EE. UU. Argentina, Brasil, Colombia.

Es socio Fundador de la Sociedad Cultural y Artística Tavarandu de la Ciudad de San Lorenzo e Integrante de distintos colectivos de artistas visuales a fin apoyar la creación, difusión e investigación artística; promover el trabajo colaborativo entre artistas de diferentes disciplinas en diversos espacios.

Sus obras están que versan sobre el medio ambiente y la relación inherente de este con el Ser humano, cuya constante lo lleva a ser activista de organizaciones sin lucro en defensa de cauces hídricos del Departamento Central.

Ha participado de distintos talleres y seminarios de arte tanto nacionales como internacionales.

Mencionado en distintos premios de artes plásticas como el concurso de Grabado de los años 2011 y 2013 del Centro Cultural Paraguayo Americano; y segunda mención en el Concurso de Pintura Salón Primavera del Ateneo Paraguayo 2013.

Obtuvo el Premio República en el rubro de las artes plásticas año 2014, otorgado por la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República.

Y el Primer Premio en el concurso de Artes Visuales Expressarte de DHL en el año 2016.

Expone sus obras dentro del país, Argentina y Brasil.

DATOS PERSONALES

Nacido en la Ciudad de Yuty – Caazapá – Paraguay; en fecha 19 de enero de 1985, misma fecha que Edgar Allan Poe, por lo que le acostumbra a escribir crónicas de arte pero sin publicarlas hasta la fecha.

INSTAGRAM: @cesarchaparrobenitez

Entre las series concluidas del artista se encuentran:

Inherentes, Y-ka`aguy- Flora, Ciudad Planta.

Son series que a lo largo de los años 2010 al 2018 versan sus imágenes sobre la relación inherente que tiene el ser humano con la naturaleza, todo lo que haga el ser humano siempre tiene efecto sobre la tierra, y todo lo que la madre naturaleza devuelve con su fuerza, alcanza a todos por igual. Nuestras acciones tienen efecto sobre el ambiente y ella sobre nosotros. Somos una naturaleza inseparable.

En la Actualidad el proyecto llevado a cabo se titula “Ciberpunk”, como apasionado del arte y la tecnología, vuelca sus obras actuales sobre esta temática.

Consiste en una serie de grabados en distintas técnicas como xilografía, punta seca, aguafuertes, y linóleo. Cuyo fundamento parte del medioevo, edad histórica en el que existían quienes traducían libros prohibidos y sacados de circulación; desde aquellos tiempos ya había hackers y crackers.

En nuestro tiempo se inserta la tecnología, y tendemos a confundir al hacker como el intruso de la red, sin embargo, en la práctica real es al revés. Así la literatura en los 80, con el escritor Bruce Sterling surge el movimiento Ciberpunk, subgénero de la ciencia ficción que inspiró en el cine para películas como Matrix, Terminator, Blade Runner entre otros. Uno de los libros que se recomienda leer sobre el tema es “Medieval hacker” de Kathleen E. Kennedy.

Así en conclusión se puede decir que el Movimiento Ciberpunk sigue vigente y con más fuerza ya que la Ciencia Ficción nos ha mostrado cosas que hoy casi no nos sorprenden, como los virus que atacan tanto nuestra tecnología o nuestro propio gen; en la que se combinan personajes con bajo nivel de vida, pero con tecnología avanzada para contrarrestar los limites de nuestros tiempos.

Una de las frases poéticas que incluye esta serie es “podrán las personas crackear mi software y hardware, pero mi verdadero software (mi alma y lo hay en el corazón) jamás”. Por lo que los personajes de Ciberpunk son hackers que despiertan del medioevo para dar guerra a los sistemas que agobian nuestra privacidad, y entiéndase privacidad por lo que hay dentro del ser humano y la naturaleza que lo rodea; y no lo que tiene de tecnología en las manos. Nos falta volver a ser humanos y no zombis que comen su propio cerebro.

Contáctenos a través de:
Facebook: isbaoficial