Saltar al contenido

Día Mundial del Arte: Ars longa Vita brevis

Da vinci

El 15 de abril se conmemora el Día mundial del arte desde el año 2012, la cual fue declarada por la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus siglas en inglés) buscando conmemorar la importancia que tiene el arte para el ser humano y la humanidad con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.

Se ha establecido esta fecha ya que se conmemora el nacimiento de uno de los más grandes artistas de la humanidad el señor Leonardo Da Vinci. 

Da Vinci fue seleccionado como un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo, así como el arte también es importante en otros campos, ya que  quien se formó como  pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y mucho más, es considerado el hombre del renacimiento. 

Esta propuesta fue declarada por la Asociación Internacional Arte, con la finalidad de promover la importancia de las artes, la creatividad y acercar a la población a las diferentes corrientes artísticas, que van desde la pintura, la escultura, la danza, la música y más.

Importancia del arte

El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella el hombre puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.

» Ars longa vita brevis»

Ars longa vita brevis, es la frase que está en el logo de nuestra Institución pero… ¿Sabes qué significa? Pues Ars longa vita brevis es una cita de Hipócrates que significa: «El arte (el conocimiento, la habilidad, la destreza) es largo (de aprender), pero la vida es breve».

Esta expresión se emplea para indicar que cualquier tarea importante requiere mucho esfuerzo y dedicación; pero la vida de quien la emprende es corta.

La frase completa es: «Vita brevis, ars longa, occasio praeceps, experimentum periculosum, iudicium difficile».

«La vida es breve, el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, confusa; el juicio, difícil.»

ars longa

Contáctenos a través:
Correo: comunicacion@bellasartes.edu.py – comunicarte@bellasartes.edu.py
Facebook: isbaoficial
Instagram: @bellasartes.py

Fuentes consultadas:
1. Ars lonag vita brevis. Wikipedia. URL: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Ars_longa,_vita_brevis
2. Día Mundial del Arte. Wikipedia URL: 
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Arte