23 de abril: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El libro es hoy uno de los representantes más claros y aún más importantes de la cultura, pese al avance de diferentes soportes tecnológicos que le han hecho perder parte de su popularidad. El libro es sin duda alguna una de las creaciones más relevantes del ser humano no sólo en lo que hace a la conservación sino también a la transmisión de la cultura, de la ciencia, de la historia, de la filosofía, etc.

¿Qué beneficios tienen los libros?

El libro transporta ideas, y es tan eficiente haciéndolo capaz de llevar el pensamiento de una persona a través del tiempo, de una generación a otra, permitiendo conocer las ideas de un creador incluso después de su muerte.

El libro tiene un gran alcance mundial, es decir, la facilidad con la que ha llegado a todos los rincones del planeta, incluso a aquellos más lejanos.

Los libros han demostrado a lo largo de la historia que son el pilar más importante de la cultura humana, y a la fecha siguen teniendo más prestigio que la radio y la televisión.

Por otro lado, la moral de un pueblo es el reflejo de sus lecturas, de ahí la importancia de la lectura, no se trata de leer palabras, sino de leer libros, de recrear, interpretar, valorar y juzgar las ideas que se plasman en un escrito.

¿Qué es la lectura?

La lectura es una prueba de libre albedrío, un acto de total independencia, de amor hacia uno mismo, pues tus lecturas son el espejo que refleja el valor de tu alma, se trata de una experiencia que te permitirá conocerte a ti mismo, tú decides qué leer, así que no puedes decir que leer es aburrido, lo que necesitas es buscar lo que te interesa.

¿Qué debo hacer para ser un lector?

No es difícil convertirse en lector, requieres de 10 a 15 minutos al día, visitar las librerías o bibliotecas para conocer nuevos libros; dosificar el uso de la tele y tu participación en las redes sociales, y por último contar con una actitud propositiva.

¿En qué me puede ayudar la lectura?

La lectura forma parte de educar en valores. Leer puede ayudar a fomentar la imaginación, la creatividad, la fantasía e incrementa la capacidad crítica, así como la mejora de procesos cognitivos como concentración y atención, mejora la comprensión de relaciones entre las cosas y la formación de conceptos.

¿Cuáles son los retos de la lectura?

Hoy existe un reto adicional al de alfabetizar; el de lograr que la población alfabetizada se convierta en una población lectora. Esta tarea no es ya una tarea exclusiva del sistema escolar; los maestros, bibliotecarios, librerías, editoriales y, sobre todo, los padres de familia, deben procurar convertir a las personas capaces de leer en lectores efectivos.

COMUNITY-DIA-DEL-LIBRO

Fuentes consultadas:
1. La importancia del libro y la lectura.
 SonicerJ URL: https://www.sonicerj.com/2018/12/la-importancia-del-libro-y-la-lectura.html
2. Importancia del Libro URL: https://www.importancia.org/libro.php

Contáctenos a través: