Saltar al contenido

Libros que debes leer en este periodo ¡no hay excusa para aprender!

Te traemos una selección de libros para que puedas explorar más sobre las ramas del arte que más te apasionen y así puedas aprender más sobre la diversidad que existe, no esperes más y elegí con cuál quieres empezar.

 

Encontraras libros sobre : DANZA – ARTES VISUALES – DISEÑO GRÁFICO – MÚSICA – TEATRO

DANZA

Les presentamos una lista con una recopilación de los 5 libros imprescindibles para todo estudiante de danza:

1. CARTAS SOBRE LA DANZA Y LOS BALLETS

1danza

Jean George Noverre Ed. Esteban Sanz (2004). Se trata de un libro de gran interés, ya que gran parte del contenido de las cartas de Noverre, escritas en 1760, podría estar de plena actualidad hoy en día. El autor nos habla de la necesidad de hacer una ruptura con los moldes establecidos dentro del mundo de la danza.

2. DANZA. ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

2danza

Eric Franklin Ed. Paidotribo (2007). En este libro se describen los principios básicos del entrenamiento del bailarín, haciendo hincapié en el trabajo de la fuerza, la flexibilidad y la resistencia. También nos aporta claves para mejorar nuestro equilibrio, potenciar nuestro trabajo de salto o giro, y nos habla de la importancia de la conexión cuerpo-mente para mejorar la técnica de la danza.

3. HISTORIA DEL BALLET Y LA DANZA MODERNA

3danza

Ana Abad Carlés Alianza Editorial (2012 Segunda edición). Éste es un libro de lectura fácil, que resume de forma breve y concisa los episodios por los que ha ido transcurriendo la historia de la danza desde los orígenes del ballet hasta el S XX. Se trata de un ejemplar altamente recomendado para estudiantes y maestros de danza.

4. LA DANZA ACADÉMICA Y SU METODOLOGÍA. NIVEL ELEMENTAL

4danza

África Hernández Castillo Mahali Ediciones (2009). Este libro expone el método de enseñanza y aprendizaje de la danza académica, según el método Vaganova. El ejemplar se corresponde con el nivel elemental, pero ya ha sido publicado el nivel medio. La autora descompone cada una de las secuencias de movimiento hasta su elemento más mínimo y detalla la relación de todo ello con el apoyo musical.

5. MÚSICA EN DANZA, MANUAL DE MÚSICA APLICADA A LA DANZA ACADÉMICA

5danza

Carmelo Pueyo Benedicto Ed. Prames (2011). Este libro está especialmente destinado a maestros, bailarines, alumnos de danza, pianistas acompañantes y profesores de música. En él se abordan los contenidos teórico-prácticos relacionados con la aplicación musical en la clase de danza, así como también algunas nociones básicas del mundo de la danza, su historia y terminología. 

ARTES VISUALES

El arte va mucho más allá de la experiencia estética. A través de esta disciplina podemos expresar emociones, entender el mundo y al ser humano o transmitir ideas y valores a través de distintos recursos.

1. Historia del Arte, de E.H. Gombrich

1_historia-del-arte

En este libro clásico sobre la materia (publicado hace más de 45 años), el historiador guía al lector desde el inicio del arte (desde la pintura experimental en las cavernas) hasta las manifestaciones artísticas actuales.

2. Historia de la Fealdad, de Umberto Eco

2artes

Recorre un itinerario sorprendente hecho de pesadillas, terrores y amores de casi tres mil años, donde los sentimientos de repulsa y de conmovedora compasión se dan la mano, y el rechazo de la deformidad va acompañado de éxtasis decadentes ante las más seductoras violaciones de todos los cánones clásicos.

3. Historia de la belleza, de Umberto Eco

3artes

El semiótico italiano Umberto Eco aborda en este libro (rebosante de imágenes) la historia de la belleza en varios de sus campos, abordándola desde disciplinas como la filosofía o la estética, entre otras.

4.  El ruido eterno, de Alex Ross

4artes

El crítico de música del New Yorker, Alex Ross, repasa en este libro la evolución musical del siglo XX, desde la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20, deteniéndose en la música de la Alemania Nazi o la de la Unión Soviética y desembocando en la de Nueva York de la década del 60.

5. Las Vidas, de Giorgio Vasari

5artes

Una de las obras más influyentes sobre arte del Renacimiento Italiano y quizás la obra más famosa, e incluso actualmente la más leída entre la literatura antigua sobre arte.

DISEÑO GRÁFICO

Te proponemos cinco libros imprescindibles para todo diseñador gráfico.

1. El Arte de la Guerra. 

1diseno

El libro arte de la guerra es una guía imprescindible sobre estrategia.

2. No me hagas Pensar

2diseno

Famoso libro de Steve Krug. Para mí es la guía básica de la usabilidad. No entenderás la sencillez de las interfaces hasta que te leas este libro. Si te gusta el diseño web, no puedes dejar de leerlo.

3. Historia del Diseño Gráfico

3diseno

Este libro es el primero de los 5 libros oficiales de la Universidad de diseño de Londres, concretamente los correspondientes a la Licenciatura de Diseño Gráfico. Imprescindible todo donde te podrás entender de todos los acontecimientos históricos que formaron parte de la identidad del diseño gráfico. Sabrás por que hoy es como es y somos como somos.

4. Diseño de logos. 

4diseno

Hay en el mercado un gran número de libros que muestran colecciones completas de logos. Pero la obra de David Airey es mucho más que eso: se trata de una completa guía para diseñadores y clientes que quieran comprender en qué consiste el proceso de creación de un logo de principio a fin.

5. Diseño Gráfico, nuevos fundamentos.

5diseno

Diseño gráfico: Nuevos fundamentos ha pasado a la categoría de clásico por aportar un nuevo enfoque en el aprendizaje del diseño gráfico. Ellen Lupton y Jennifer Cole Phillips analizan las estructuras formales del diseño y se las explican a los estudiantes con un lenguaje actual, lleno de referencias contemporáneas y numerosos ejemplos visuales.

MÚSICA

La música hoy más que nunca, la podemos leer, reflexionar y de algún modo repensar. Si eres un melómano ahí te van 5 libros sobre música que posiblemente no desentonarán con tu colección de discos.

1. Sirenas al ataque – Tere Estrada

1musica

¿Cuál es el papel de la mujer en la historia del rock en nuestro país? Esa es una de las grandes preguntas que responde el libro de Tere Estrada, pues al parecer, la historia del rock ha estado monopolizada por los hombres, sin embargo, Tere, roquera de sepa, nos lleva por la historia del rock en nuestro país, pero desde el lado femenino, visualizando la importancia y producción musical e histórica de las mujeres en nuestro rock

2. Cómo funciona la música –  David Byrne

2musica

Es posible que jamás te hayas hecho esta pregunta: ¿Cómo funciona la música? Bueno, más allá de los escenarios, las poses de los artistas en el tablón, y los grandes éxitos, detrás de todo ello, puede que exista una explicación, digo puede porque la industria y el mundo giran de una manera a veces un poco lacas. El vocalista de la mítica banda Talking Heads, nos lleva por sus páginas entre los cambios tecnológicos, la forma de producir y consumir música y un tanto de su memoria personal

3. Retrimania – Simon Reynolds

3retromania

Todo indica que este libro se encamina a ser un clásico. Reynolds apuesta en este ensayo por tratar de explicar la adicción de la música (y no sólo la música sino la cultura pop) a su pasado. Lo qué nos produce nostalgia, y si esta es una gran formula de marketing.  El libro se compone por varios pasajes donde podemos sumergirnos por  temas como el YouTube, el MP3, los coleccionistas de discos, el curador musical y otros temas que enriquecen el panorama actual de nuestra música.

4. Cómo dejamos de pagar por la música: El fin de una industria, el cambio de siglo y el paciente cero de la piratería –  Stephen Witt

4musica

¡Vaya título!, ¿no? Pues bien, este libro trata de documentar y a su vez explicar uno de los mayores fenómenos de la industria musical: ¿Cómo dejamos de pagar por la música? La aparición de plataformas de streaming, así como el MP3 parece que vino a revolucionar la forma en la que consumimos, y claro, pagamos por la música grabada. El libro nos lleva al “paciente cero” de la piratería.

5. El otro rock mexicano – David Cortés Arce

5musica

David Cortés Arce es toda una institución dentro del periodismo y la historia de nuestro rock, sin embargo, este es uno de los más esperados durante años, puesto que la primera edición quedó agotada (1999). Después de que la gente seguía comprando el libro (incluso en fotocopias) Cortés Arce se vio casi obligado a reeditar esta joya, aumentando 180 páginas de la primera edición.

El otro rock mexicano nos explica los orígenes y diferentes estilos de la música de vanguardia y del progresivo. Dando un recorrido por los diferentes géneros y estilos para aterrizar en el rock progresivo, de experimentación y vanguardia. Ese otro rock que muchas veces parecía no salir del underground.

TEATRO

 Esta lista de libros de Teatro te van a gustar, van a ayudarte a adentrarte al mundo de personajes ,historias, emociones y más. Déjate seducir por ellos:

1. Konstantin Stanislavsky — “El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación”

1teatro

“El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación” tratan de cuestiones importantes de la preparación de la encarnación del actor en el papel de: la rítmica, plástico, dicción y otros principios del llamado realismo escénico, permite dar a lo que ocurre en la escena dramática y psicológica de credibilidad

2. Peter Brook “El hilo del tiempo”

2teatro

La creatividad maravillosa de inglés del director peter brooke siempre se producen en rusia de gran interés

3. Mijail Chejov — “La ruta del actor”

3teatro

En este libro recogido el material inestimable acerca de los misterios de actuacion.
Sobre la profundidad de un cambio interno.
Sobre el sistema Porque stanislavski, se convirtió en el oro de la fundación del teatro ruso.
El nombre del actor miguel de Chéjov aventado por una oscuridad leyendas.
Él pertenecía a la famosa escuela psicológica de arte teatro de Arte

4. Víctor Авилов — “Monólogos sobre un tema determinado”

4teatro

Para quién es este libro?
Si centrarse en lo, que van a leer los, que sólo quieren obtener algunas habilidades, digamos, el arte de la comunicación con los demás, – es una. Y este, por cierto, más difícil de todo el público, debido a que edad, profesional de rango, el círculo de interés muy ancha.
Si van a leer los, quien juega en el teatro, disfruta de la dramaturgia de, – esto ya es otra cosa.
Y más de la tercera – si se trata de los, quienes se preparan para actuar en algún teatro de la universidad. Actores profesionales – eso es en absoluto independiente de la conversación.
Todo a la vez complacer simplemente no se puede!

5. “Alrededor De Гротовского”

5teatro

En el libro se revela la importancia de la dirección de teatro de la modernidad (N.Евреинов, C. Виткевич, A. Artaud), culminó en el esfuerzo. Se refiere a las actividades actuales directores de los experimentadores Así richards, C. Барбы, R. Шехнера y pionero en el sentido moderno teatro del proceso de – “la antropología teatral”

Fuentes consultadas:
1. Danza URL: 
https://butaca2.com/10-libros-imprescindibles-sobre-danza/5/
2. Artes URL: 
https://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2017/09/22/1155878/5-libros-fundamentales-estudiantes-arte.html

3. Diseño Gráfico URL: https://waarket.com/7-libros-imprescindibles-para-disenadores-graficos/
4. Música URL:  https://www.yaconic.com/10-libros-musica-tienes-leer/
5. Teatro URL: https://alltop10.org/es/10-luchshih-knig-o-teatre/

Contáctenos a través:
Correo: comunicacion@bellasartes.edu.py – comunicarte@bellasartes.edu.py
Facebook: isbaoficial
Instagram: @bellasartes.py