Movimiento Danza

Movimiento Danza es un espacio abierto de participación, producción y creación, que busca construir vínculos y compartir espacios de aprendizaje, reflexión y encuentro entre cultores de la danza en el Paraguay, Latinoamérica y el mundo. Del mismo, participan Gloria Oviedo y Edith Correa, profesoras del Instituto Superior de Bellas Artes y Jazmín Gonzalez quien es egresada de la licenciatura en Danza.

Es una iniciativa promovida por un grupo de referentes de la danza local de reconocida trayectoria, que han sumado la colaboración de colegas locales y del exterior, además de instituciones y colectivos de danza independiente de Asunción y de los departamentos de Central, Cordillera y Concepción.

A partir del contexto de aislamiento debido a la pandemia, el Movimiento Danza considera imprescindible establecer vínculos y generar lazos que acorten distancias. Para ello propone la construcción de una red virtual que estimule el desarrollo de la danza y la cultura en el territorio nacional, visibilice las problemáticas específicas de cada región y propicie, desde el trabajo en espacios culturales, transformaciones reales en la comunidad.

La propuesta trabaja sobre 3 ejes fundamentales a la hora de hablar de la danza en nuestro país: Danza y participación ciudadana, Producción y gestión cultural, y Procesos creativos.

El proyecto se llevará a cabo a partir de diálogos y conversatorios a través de las redes sociales del grupo: movimientodanzapy. Los encuentros se realizarán todos los martes de septiembre, octubre y noviembre, a las 20:30 horas, a través de Instagram Live.

Paralelamente, los sábados, se llevarán a cabo talleres acerca de la creación artística con Leif Firnhaber, artista paraguayo-alemán con reconocimiento internacional, a través de encuentros digitales vía Zoom.

Movimiento Danza está abierto a la participación y colaboración de estudiantes y docentes de danza, coreógrafos, bailarines aficionados, profesionales independientes y estables, creadores, artistas multidisciplinarios, técnicos de la escena, artista de circo y performance, actores con experiencia o curiosidad en la danza, y público en general interesado en las diferentes actividades que se proponen en cada eje del proyecto.

Para participar seguí las páginas y sitios oficiales del proyecto en las redes y la web: Movimiento Danza Py (en Facebook e Instagram) y en el sitio web movimientodanzapy.com, donde puede consultarse el calendario de encuentros, obtener información relevante y conocer más detalles del proyecto, los ejes y sus participantes.

El proyecto Movimiento Danza es posible gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura a través de los Fondos Concursables 2020. Organiza: Tercer Espacio Colectivo Artístico, Espacio E, Departamento de Danza ISBA (Instituto Superior de Bellas Artes). Colaboran: Instituto Municipal de Arte IMA, Licenciatura en Danza FADA UNA, Grupo Municipal de Danzas Piribebuy Jeroky y José Arüello Estudio de Danza – Concepción.