Programa para Sensibilización de Niños y Adolescentes

En el marco del Proyecto de Cooperación Trilateral entre Paraguay, Brasil y Alemania «Cultura de integridad como base para el desarrollo sostenible en el sector empresarial y las nuevas generaciones», el pasado martes 21 de mayo se realizó en la sede del Instituto Técnico Superior de Niñez y Adolescencia el primer evento lúdico de sensibilización para niños y adolescentes en promoción de la cultura de la ética e integridad impulsada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

El lanzamiento del programa de sensibilización en temas de ética e integridad ha contado con el apoyo del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), en el marco de la Red SURCA y como parte del proyecto Trilateral del cual forman parte la SENAC, la Contraloría General de la Unión (Brasil), la Agencia Brasilera de Cooperación y la GIZ (Alemania).

Las actividades consistieron en dinámicas orales, escritas y expresiones artísticas con 44 niños y adolescentes de diferentes ciudades del interior del Paraguay y de la Capital y en dicha jornada se publicó la revista “Ética Nota 5”, cuyo material original “Ética Nota 10” elaborado en el marco del Programa de Educación Ciudadana de Brasil, fue compartido por el equipo de CGU – Brasil, y posteriormente adaptado al contexto social de Paraguay en un esfuerzo mancomunado entre la SENAC y el MINNA, y gracias al apoyo del Instituto Superior de Bellas Artes en lo que respecta al diseño y diagramación.

Como parte de su compromiso con una gestión pública transparente y socialmente cooperativa, durante la etapa de los talleres de planificación de actividades realizados en el mes de diciembre de 2023, el ISBA estuvo representado por el Abg. Francisco Alvarenga D., Jefe de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, y por la Mgtr. Patricia Fretes, Coordinadora del MECIP, teniendo una activa participación en lo referente a la segunda línea de acción:»Implementación de una campaña de sensibilización de los valores éticos con el fin de generar conciencia en las nuevas generaciones sobre la relevancia de la cultura de integridad para su futura empleabilidad»con lo cual el ISBA ha impulsado junto a otras instituciones la instalación y fortalecimiento de una Cultura de Ética e Integridad que trascienda en nuestra sociedad.