Compañía de Danza ISBA

presente en el 20º aniversario de la OSN

Con el estreno mundial de la versión sinfónica de la guarania “India”, obra del Maestro José Asunción Flores, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) celebró su 20° aniversario, el domingo 18 de agosto, con un concierto especial donde participaron la Compañía de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes y el Coro Sinfónico de Asunción.

El concierto se realizó en el Teatro Municipal, Ignacio A. Pane y la Sinfónica Nacional estuvo dirigida por el maestro Ariel Ramírez.

En la coreografía «India», bajo la dirección artística de Gloria Oviedo, la Coordinación Artística de Patricia Martínez, con la asistencia de José Álvarez, las bailarinas de Danza Bellas Artes brillaron en el escenario: Kiara Sánchez, Micaela Martínez, Suyay Castro, Vivian Centurión, Mayra Hermosilla, Fátima Galeano, Ruth Verónica Vázquez y Sara Marecos.

Este espectacular trabajo también contó con el apoyo de la Mgtr. Roxana Lescano (ISBA) en la dirección de voz, el vestuario de Fabián da Silva, el maquillaje corporal de Karina Lucarelli, la iluminación de Santiago Shaerer y el asesoramiento en imagen etnográfica del Mgtr. Roberto Ayala, Director de Investigación y Postgrado del ISBA.

El concierto inició con un fragmento de la pieza musical “Ma’erapa reikuase”, obra de Mauricio Cardozo Ocampos y Rogelio Recalde en la que el Maestro Flores se inspira para crear la guarania.

También se pudo escuchar un fragmento de “Jejui”, que fue considerada la primera guarania.

La cantante Cristina Betiusca sumó su voz para interpretar “Arribeño resay” y “Nde ratypykua”. La soprano Carolina López interpretó “Panambí vera” e “India”.
La orquesta interpretó “Gallito Cantor”, “Nde rendape aju” y “Purahei paha” acompañados de la voz del tenor Marcos Villlalba.

“Ñemity”, fue interpretada en el encuentro de las voces de los tres cantantes presentes en la mágica noche.

El momento de la presentación de la Compañía de Danza Bellas Artes contó con el acompañamiento de las tres voces, en la interpretación de la obra magistral del Maestro José Asunción Flores, “India” que tuvo como corolario el largo y merecido aplauso de todo el auditorio.

Esta presentación fue posible gracias al trabajo mancomunado de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Secretaria Nacional de Cultura, el Instituto Superior de Bellas Artes y la Municipalidad de Asunción, en la contribución al desarrollo integral del país a través del arte.

Acerca de la Compañía de Danza

La Compañía Danza Bellas Artes creada por Resolución ISBA Nº 132/2019, busca generar un espacio de promoción y profesionalización artística para los jóvenes intérpretes de las carreras de Danza del ISBA y sus egresados, con la clara intención de fortalecer los conocimientos técnicos, de investigación en el movimiento, creación, gestión, producción; como también de generar nuevas propuestas creativas a nivel nacional e internacional.

FRAGMENTO