El viernes 30 de agosto, el Instituto Superior de Bellas Artes cerró con broche de oro una semana de intensas conmemoraciones dedicadas al Maestro José Asunción Flores con «Entre Guaranias». El genio detrás del innovador género musical conocido como la guarania. Este evento especial marcó el final de una serie de actividades organizadas por la Secretaría Nacional de Cultura. Destinadas a rendir un homenaje merecido a uno de los grandes exponentes de la música paraguaya.

Entre Guaranias programa:

La celebración, que se llevó a cabo bajo el nombre “Entre Guaranias”. Fue una verdadera fiesta del arte en la que se conjugaron diversas disciplinas para tributar al Maestro Flores. El Instituto se convirtió en un punto de encuentro para la Música, el Teatro, la Danza y las Artes Visuales. Que se unieron en un despliegue artístico sin precedentes. La propuesta fue un homenaje multifacético que permitió explorar y apreciar la riqueza de la guarania desde distintas perspectivas artísticas.

El programa del evento incluyó una variada gama de actuaciones. La Compañía de Danza Bellas Artes presentó dos obras significativas: Mboraihu Asy y Nde Rendape Aju. Ambas piezas fueron acompañadas por los estudiantes de la Licenciatura en Música, que aportaron su talento y pasión en cada interpretación. Posteriormente, el quinteto de cuerdas de la misma licenciatura ofreció interpretaciones de los temas Panambi Vera y Gallito Cantor, con el acompañamiento de alumnos de la Licenciatura en Danza y varios invitados especiales, lo que enriqueció aún más la experiencia musical.

El evento también contó con la presencia de una de nuestras alumnas pianistas, que aportó una dimensión adicional a la celebración con interpretaciones en vivo, a cargo de la Licenciatura en Música. Este momento musical fue complementado por las interpretaciones de la Licenciatura en Teatro, que dieron vida a los versos de Panambi Vera, acompañados por la melodía de una guitarra, creando una atmósfera profundamente emotiva.

Uno de los puntos culminantes de la noche fue la inauguración de un mural homenaje al creador de la guarania. Este mural fue obra de los alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales, quienes expresaron su admiración y respeto por el Maestro Flores a través de una pieza artística vibrante y evocadora.

Te invitamos a disfrutar de este fragmento de la celebración.