El miércoles 26 de noviembre, el Instituto Superior de Bellas Artes celebró en sus instalaciones su cierre académico 2025, con una festiva jornada que expuso los resultados del proceso óptimo en el aprendizaje y formación artística de sus estudiantes. Exposiciones de artes visuales y diseño gráfico, música en vivo, puestas escénicas de danza paraguaya y contemporánea e intervenciones teatrales; dieron forma a la despedida del año.



Artes Visuales y Diseño Gráfico
La jornada inició con la apertura de las exposiciones visuales, donde estudiantes de Artes Visuales y Diseño Gráfico compartieron producciones artísticas, ilustraciones, obras, audiovisuales y diseños ingeniosos. Una muestra que reveló diversidad de lenguajes y sensibilidad.



Teatro y Música: Las Troyanas volvió a escena
En la Sala 15, la obra Las Troyanas de Eurípides regresó con energía renovada, esta vez con la colaboración de la Carrera de Música, aportando matices sonoros, coros y atmósferas que elevaron la experiencia escénica. Una propuesta emotiva, dramática e interdisciplinaria.
La Orquesta se presentó con un amplio repertorio bajo la dirección a cargo del Maestro Gustavo Aquino Navarro y a continuación, el coro del ISBA bajo la dirección del Maestro Enrique Alfonso Reyes y al piano, el Mgtr. Pablo Yegros.



Cierre del cierre: Sueño Fugaz de Verano
Como broche final, la Compañía de Arte del ISBA presentó Sueño Fugaz de Verano, una reinterpretación poética y breve de la obra de Shakespeare. Un bosque encantado, historias entrecruzadas, amor y humor. Con dramaturgia y dirección del Prof. Mgtr. Mario Santander, esta versión capturó otra esencia mágica del clásico en una delicada puesta.

Un cierre que reflejó grandes logros y resultados
La jornada demostró el compromiso académico y creativo de los estudiantes y docentes del ISBA y reforzó el valor del trabajo colaborativo, la formación artística integral y la capacidad del arte para interpelar y emocionar.
El Cierre Académico 2025 fue un encuentro de lenguajes artísticos, un diálogo entre las diferentes disciplinas del arte, construyendo cohesión y conocimiento compartido. Así, el ISBA reafirma su misión de formar artistas capaces de crear, pensar y transformar el mundo a través del arte.

