El Instituto Superior de Bellas Artes estuvo presente en el anuncio oficial del Plan Nacional de Cultura 2050 (PNC 2050), un acto que reunió a autoridades nacionales y referentes del sector cultural y académico para definir el porvenir cultural en el país; realizado el jueves 19 de febrero, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
Con la representación del Director General del ISBA, Mgtr. Osvaldo Olivera, la institución tuvo participación en el evento que dio comienzo oficial al PNC 2050, ya que Bellas Artes forma parte de la comisión de redacción de este plan que «define el horizonte estratégico de los derechos culturales en Paraguay».
¿En qué consiste el PNC 2050?


El PNC 2050 está alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2050 y busca ordenar y articular la acción cultural del Estado a largo plazo, para cumplir mejor sus compromisos y posicionar la cultura como dimensión estratégica del desarrollo. Contempla su ejecución a través del diálogo con otros planes sectoriales, mediante una gobernanza interinstitucional, descentralizada, participativa, innovadora y transparente.
La Secretaría Nacional de Cultura es el órgano rector de las políticas culturales que se dan en el marco del PNC 2050, junto con otras instituciones estatales, académicas, civiles, sector privado y cooperación internacional. Este proceso participativo se desarrolla durante todo el año 2026, con jornadas de foros regionales en distintas zonas del país, seminarios técnicos y espacios de diálogo.
La formulación del Plan cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto Nacional de Estadística y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Bellas Artes en el PND 2050
La presencia del Instituto Superior de Bellas Artes en el Plan Nacional de Cultura 2050 reafirma su lugar dentro de la comunidad cultural del país y subraya el rol indispensable de la educación superior en el desarrollo de las políticas públicas orientadas al arte. Su presencia en la comisión de redacción aporta una mirada académica y formativa capaz de poner el conocimiento al servicio de las necesidades del sector cultural.

