El Instituto Superior de Bellas Artes, como coorganizador consecutivo de la Feria Chacú Guaraní, participó en el Lanzamiento Oficial de la 26° Edición de este importante evento cultural, celebrado el martes 24 de febrero, en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional “Augusto Roa Bastos”.

En el acto, estuvieron presentes el Director General Mgtr. Osvaldo Olivera y la Directora de Asesoría Jurídica, Abg. Estela Kobs, representando a la institución; junto con otras autoridades. Integraron la mesa de presentación: el Director de Librería de la Paz, Rubén Bisceglia, y la presidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas, Carmen Cáceres. Además, fueron distinguidos invitados la Embajadora de Cuba en Paraguay, Belkys Lay Rodríguez; el Embajador de Uruguay en Paraguay, Marcelo Leonel Blanco Criado.

La feria Chacú Guaraní, realizada en su 5° edición en Paraguay, tiene su sede en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, del 5 al 15 de marzo de 2026, con múltiples actividades culturales y artísticas. 

Un evento que une culturas del Chaco

La Feria del Libro Chacú-Guaraní es una feria del libro binacional que conforma un espacio de identidad cultural y fortalecimiento de la unión de la región chaqueña compartida entre Paraguay y Argentina, donde los autores de sendos países protagonizan el encuentro buscando converger la expresión artística regional, la cultura clásica y contemporánea, y la industria del libro, a través de un intercambio activo de escritores a lo largo de toda la feria, tanto en su sede de Asunción como en la de Resistencia, Chaco.

En esta oportunidad, la feria cuenta con una nutrida agenda de más de 150 eventos entre los que se destacan presentaciones y lanzamientos de libros, festivales musicales, recitales de poesía, talleres para infantes y adultos, conferencias, ferias artesanales, muestras de arte, comics nacionales y otras actividades dirigidas a todo público de manera libre y gratuita, tanto para el público general como para los feriantes y participantes.

Bellas Artes apoya la cultura chaqueña

La Feria del Libro Chacú Guaraní, como puente que une fronteras y culturas a través de la literatura, es declarada de interés institucional por el ISBA y coorganizada junto con la Sociedad de Escritores del Paraguay SEP, Escritoras Paraguayas Asociadas EPA, Centro Paraguayo de Teatro CEPATE, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal OPACI, la Fundación Arcadia y la Librería De La Paz SRL.

Bellas Artes, en su rol institucional y artístico, mantiene su labor en el desarrollo de esta feria, trabajando cada año para fomentar la interacción cultural que caracteriza la celebración de este evento.