El Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones y organismos del Estado establece una Estructura al Control permanente de la institución; los principios,  fundamentos y conceptos básicos que la sustentan como una herramienta de apoyo a

su gestión.

Presenta las siguientes características:

• Promueve la generación de un entorno ético alrededor de la función administrativa de la institución pública.

• Establece una estructura estándar de Control Interno que unifica los criterios de control en el Estado, garantiza un control integral a la gestión de las Instituciones públicas, promueve el mejoramiento continuo y perite potenciar el cumplimiento de sus objetivos.

• Tiene un enfoque sistémico, en el cual cada una de las partes que lo conforman poseen unas características singulares y necesarias para su funcionamiento. Dichas partes se denominan Componentes Corporativos de Control, Componentes de Control y Estándares de Control, propiamente dichos.

• Cada uno de los componentes y estándares de Control del Modelo, en su interacción e interrelación efectiva, garantizan el aseguramiento al Planear, Hacer, Verificar y Actuar de la institución pública, para el logro de una función administrativa integra, eficiente, transparente y oportuna.

• Mantiene una orientación permanente a controlar los riesgos que pueden inhibir el logro de los propósitos de los organismos y Instituciones del Estado.

• Orienta la Administración de la institución hacia una Gestión por Procesos, que se espera consolidar en sistemas de Gestión de la Calidad.

• Establece la Comunicación como un proceso de control a la transparencia y la divulgación de información a los diferentes grupos de interés del sector público.

• Le otorga un valor preponderante a la evaluación, ya sea esta de orden administrativo, se realice por los directivos responsables de cada dependencia, por la

Auditoría Interna o por la Contraloría General de la República.

• Confiere gran impacto a los Planes de Mejoramiento, como mecanismo que consolida las recomendaciones para la mejora del hacer institucional. Genera una cultura de mejora continua y garantiza la proyección de la institución pública hacia la excelencia administrativa.

Por resolución Nº 93 del año 2021 El Instituto Superior de Bellas Artes ISBA, adoptó las Normas de Requisitos Mínimos para el Sistema de control interno del MECIP 2015 para mejorar la gestión institucional en forma sistemática y sostenida.

Disposiciones referentes al MECIP 

1. Adopción de las Normas de Requisitos Mínimos del Sistema de Control Interno MECIP 2015
Resolución 93
2. Políticas de Control Interno:
Resolución 147

3. Acuerdos y compromisos éticos
AyCE  

4. Código de Ética
Código de ética
Resolución 144

5. Código de Buen Gobierno
Código de buen gobierno
Res. N° 143

6. Políticas de G. y Des. de personas
Res. N° 146 

7. Plan Estratégico Institucional
PEI

8. Normograma 2021
Normograma 

9. Organigrama
Resolución 149

10. Manual de comunicaciones
Manual de comunicación
Resolución N° 148