Saltar al contenido

Movimiento Muralista Tetägua (egresados ISBA), representó a Paraguay en el «CANAL SAGRADO» TEOPANTLI 2019

Los integrantes del movimiento Muralista Tetägua (egresados del Instituto Superior de Bellas Artes) participaron de un dinámico encuentro de arte mural, con la participación de delegaciones de Centroamérica y América del sur en representación de sus respectivos países. Para crear al aire libre, en la emblemática ciudad de las trajineras Xochimilco, dos murales en la técnica de esgrafiado por parte del movimiento paraguayo. Esta actividad estuvo coordinada por la fundación Ariosto Otero A.C y financiada por la Empresa Grupi Multi.

Las 10 obras en esgrafiado serán permanentes a cielo abierto y a su vez acompañadas por 4 temazcales construidos a la par del encuentro, dirigidas a ceremonias ancestrales. La temática con la que se trabajó arduamente en los bocetos, fue sobre la cultura prehispánica Azteca.

La primera propuesta realizada por el grupo paraguayo fue rescatar el origen de la madre tierra (La Pachamama), el nacimiento de los cultivos a través de ella representada en el maíz y en la mujer pariendo, aquella que da vida, a través del temazcal del parto.

En la segunda propuesta realizada se notan elementos de la cultura prehispánica, los guardianes de la cultura: el jaguar y el águila, cuidando del ajolote (en peligro de extinción), el volcán y los canales de agua que son parte representativo de Xochimilco, lugar donde se llevó a cabo el evento.

El Encuentro Internacional de Muralismo, ha tenido repercusión a nivel local en los medios de prensa, así también los artistas han sido recibidos por directora de Cultura de la Alcaldía Álvaro Obregón C.M, recibiendo reconocimientos firmados por la alcaldesa y el diputado de la nación Eduardo Santillán.

Fuente: 34 Revista Costos #282 – Marzo | 2019
https://issuu.com/costos/docs/issuu_edic._282/s/75968