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BELLAS ARTES PARAGUAY PARTICIPA DE REUNIÓN CON REDTEC-LATAM.

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LA PRIMERA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTITUTOS TÉCNICOS REALIZA SU REUNIÓN EN PERÚ

El Instituto Superior de Bellas Artes, representado por su Director General, Mgtr. Osvaldo Oliverera Villagra, estuvo presente en la primera reunión convocada por REDTEC-LATAM en Perú. Con miras a revalorizar la educación técnico-productiva, superior tecnológica y artística en la región Latinoamérica, instituciones educativas de Perú, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador y Colombia firmaron el acta fundacional para convertirse en miembros de RedTec LATAM, la primera asociación latinoamericana de educación técnica, tecnológica y artística en Latinoamérica. 

Esta iniciativa busca fortalecer las alianzas interinstitucionales para mejorar la educación superior técnica en la región. La iniciativa impulsada por inLearning Institutos, busca fomentar la educación de calidad, promover la formación continua y reducir las brechas de empleo. 

Según un informe del Banco Mundial, los tres países latinoamericanos con mayor proporción de estudiantes matriculados en carreras técnicas eran Colombia (31%), Perú (25%) y Chile (24%). Los egresados ganaban hasta un 60% más que los egresados de secundaria sin educación superior y un 25% más que quienes no culminaron una carrera universitaria. Asimismo, registraron menores tasas de desempleo y de empleo informal. 

 “La relación entre el sector público y el privado es una implicancia intrínseca, en una educación de calidad y que busque el desarrollo integral de su sociedad, ambos sectores se complementan. RedTec LATAM debe constituirse en un vínculo exponencial en esta relación, ser desde y para la educación un espacio para que toda la región posea parámetros homogéneos de competitividad, innovación y creatividad”, finalizó Osvaldo Olivera, director General del Instituto Superior de Bellas Artes.

La primera reunión de RedTec-LATAM se realizó en PachaQTec, la primera escuela de coding del Perú, ubicada en la sede de IDAT de San Juan de Miraflores. En el evento participaron representantes de las instituciones educativas comprometidas con el proyecto: inLearning Institutos, Instituto Colombiano de Aprendizaje (INCAP), Instituto Superior de Bellas Artes de Paraguay, la Universidad Abierta Interamericana de Argentina; Instituto Nacional de Capacitación Profesional de Chile (INACAP) y Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador. La reunión estuvo moderada por el exministro de Educación del Perú, Daniel Alfaro. 

A través de esta iniciativa regional, RedTec-LATAM busca fortalecer las alianzas interinstitucionales para fomentar la educación técnica en la región como una alternativa clave que pueda responder efectivamente a un mercado laboral dinámico. Este objetivo será posible a través de la cooperación de investigación aplicada, la publicación de trabajos interinstitucionales, la colaboración en proyectos estratégicos, así como la realización de conferencias y congresos internacionales que tengan un enfoque académico y empresarial. 

Según un informe de UNESCO, UNICEF y CEPAL, las dificultades económicas y los efectos de la pandemia de la COVID-19 han contribuido a la desaceleración y el estancamiento en el avance de los logros educativos entre 2015 y 2021. El estudio destaca que el cumplimiento de las metas educativas previstas en el ODS4 de la Agenda 2030 de la ONU posiblemente no lograrán cumplirse si no se modifica el rumbo de las políticas y de la asignación de recursos para la educación. En ese sentido, tener una asociación de instituciones con foco en la educación técnica y profesional, que involucra a institutos, escuelas, pero también universidades con  programas cortos, a nivel regional, marca un hito importante de cooperación en respuesta a este contexto internacional.

“Hoy más que nunca es necesario impulsar proyectos como RedTec-LATAM que promuevan la revalorización de la educación técnico-productiva, superior tecnológica y artística en la región, programas educativos indispensables para responder a los retos que el mercado laboral exige y mejorar los indicadores de bienestar de las poblaciones latinoamericanas. Desde inLearning Institutos nos complace haber sido los anfitriones de este evento en el que hemos logrado el compromiso de ocho instituciones educativas de gran prestigio provenientes de 6 países de la región. Las instituciones aliadas suman más de 200 mil alumnos que se encuentran estudiando en alguna de las más de 150 sedes distribuidas en la región de Latinoamérica”, concluyó de los Heros.

Sobre inLearning Institutos

inLearning Institutos es el holding de educación técnica del grupo Intercorp y está conformado por Zegel IPAE, IDAT, Corriente Alterna y Centro de la Imagen. A través de sus institutos y escuelas, más de 50 mil alumnos reciben educación superior de calidad en sus más de 20 sedes ubicadas en todo el Perú. Sus más de 3 mil colaboradores hacen posible que cada uno de sus estudiantes transforme sus vidas para siempre y la de su comunidad.