PAÍSES DE LATINOAMÉRICA REALIZAN PRIMERA ASAMBLEA PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN LA REGIÓN

Los representantes acordaron que el primer Congreso Internacional de Educación Técnica se realice en Perú en agosto del 2023

Los representantes de RedTec-LATAM se reunieron en la Primera Asamblea de la más importante asociación latinoamericana de educación técnica, tecnológica y artística de la región. Los participantes reafirmaron su compromiso de promover la educación a través de alianzas interinstitucionales que permitan reducir las brechas de acceso a empleo en un mercado laboral que exige técnicos calificados en diversas industrias.
“Esta asamblea representa un paso importante en nuestro camino hacia la mejora educativa y la promoción de oportunidades, pero también de desarrollo. Iniciamos la conversación con el mercado laboral de cara a lo que realmente se requiere atender a nivel de conocimiento y destrezas para seguir creciendo como región. Estamos aquí para compartir experiencias y mejores prácticas que nos permitirán fortalecer nuestros programas para el beneficio de nuestros estudiantes y la sociedad en general”, sostuvo Silvana de los Heros, presidenta de RedTec-LATAM.

Durante el evento, los representantes de instituciones de Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay acordaron por unanimidad trabajar en un programa internacionales para beneficiar a los más de 170 mil alumnos de la comunidad de RedTec-LATAM, en las más de 140 sedes que existen a nivel regional.

Por otro lado, con miras a fomentar el diálogo para revalorizar la educación técnica y tecnológica, se acordó la realización del Congreso de Educación Técnica Latam 2023, el primero organizado por la asociación. Por lo pronto, se tiene previsto que el evento se lleve a cabo en agosto en las instalaciones de Corriente Alterna, en Perú.

“En el evento se abordarán temas de educación técnica, empleabilidad, el marco de cualificaciones, así como la presentación de un estudio sobre carreras técnicas. Cabe resaltar que participarán reconocidos ponentes nacionales e internacionales del sector privado y público con gran trayectoria y experiencia. Este será solo el primero de muchos eventos que esperamos realizar de manera descentralizada en Latinoamérica para potenciar la educación técnica en la región”, resaltó de los Heros.

Durante la Primera Asamblea participaron Silvana de los Heros, representante de Zegel IPAE y presidenta de RedTec-LATAM; el vicepresidente Eduardo Behrentz, representante del grupo colombiano de INCAP; el secretario Khristian Vigil, representante de Corriente Alterna y presidente de Asiste Perú; así como Javier Rubio, representante de IDAT, Berenice Zúñiga en representación de Jorge Luis Jaramillo de la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador y Jorge Ramírez en representación de Osvaldo Olivera Villagra del Instituto Superior de Bellas Artes de Paraguay.