Saltar al contenido

Bellas Artes, una institución de gestión transparente

El Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) mantiene, desde el 2022, la máxima calificación (100%) en transparencia, evaluado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). Se trata del cumplimiento de las disposiciones de la normativa de Acceso a Información Pública (AIP).

La Escuela de Bellas Artes fue creada en 1957 y luego fue reconocida como instituto superior por el Estado Paraguayo mediante la Ley N° 1638, dependiente en un principio de la Universidad Nacional y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Hoy es un ente autárquico. 

Como institución pública cumple con las normativas que garantizan la transparencia en la gestión. Una de ellas es la Ley N° 5282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública, la cual es monitoreada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y que califica el grado de cumplimiento en su portal Transparencia Activa. El ISBA es 100% transparente.

Otra y que también el ISBA cumple a cabalidad es la que garantiza informar sobre gestiones públicas es la Ley N° 5189/14, que era monitoreada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) -hoy fusionada con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)-. La normativa establece la obligatoriedad de informar el uso de recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público.

Asimismo, el ISBA reporta anualmente su rendición de cuentas a la ciudadanía, pública y participativa, conforme a las disposiciones del Decreto N° 2991/19.

Todas las informaciones se encuentran en el portal institucional del ISBA.

Bellas Artes hace 67 años es la institución formadora de destacados artistas, reconocidos a nivel local como internacional, y también es destacada por su apertura y transparencia. Cabe recordar que así lo hace en cumplimiento al artículo 28 “Del Derecho a Informarse”, estipulado en la Constitución Nacional vigente. 

Herramientas disponibles para la ciudadanía:

  • Transparencia:  Ley  N°5282/2014 

Link: https://sites.google.com/bellasartes.edu.py/biblioteca-virtual/bellas-artes/reglamentos?authuser=0 

  • Transparencia: Ley N°5189/14

Link: https://sites.google.com/bellasartes.edu.py/biblioteca-virtual/bellas-artes/transparencia-ley-5-189 

  • Rendición de Cuentas al Ciudadano 2023 – Decreto N° 2991/19

 Link: https://sites.google.com/bellasartes.edu.py/biblioteca-virtual/bellas-artes/mecip/rendici%C3%B3n-de-cuentas?authuser=1 

  • Solicita información pública a cualquier institución aquí

 Link: https://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/#!/hacer_solicitud

  •  Portal de Transparencia de la SENAC

Link: https://transparencia.senac.gov.py/portal?institucion=25